Introducción
La estructura se podría examinar en términos de distribución física, jerarquías de poder o el patrón de comunicaciones, tanto formal como informal.
El proceso se podría examinar en términos de las actividades básicas requeridas para decidir hacer algo, los efectos externos y la implementación de las acciones correctivas adecuadas.
Desarrollo
Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:
• Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.
• Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido. Ejemplo un sistema de información, un carro.
• Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.
• Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.
• Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación. Ejemplo: Dios, metafísica.
El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”
Conclusión:
Los sistemas Checkland los clasifica en cinco tipos, en cada uno de ellos se constituye una gama de integrantes, así como el por que pertenecen a el.
El siguiente vinculo nos lleva a un vídeo de la taxonomía de Checkland.
El cual me parece muy bueno para poder comprender mas esta taxonomía.
http://www.youtube.com/watch?v=NmZoifJLA44&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=NmZoifJLA44&feature=related
Trabajos citados
Trabajos citados
EDIT. (s.f.). EDIT. Recuperado el 11 de 06 de 2011, de http://www.mitecnologico.com/Main/TaxonomiaDeCheckland
you tube. (s.f.). Recuperado el 11 de 06 de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=NmZoifJLA44&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=NmZoifJLA44&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario